Día Internacional del Cáncer Infantil

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el día 15 de febrero con el objetivo de sensibilizar y concientizar la importancia de los desafíos que enfrentan los niños, adolescentes y familiares.

En México es la causa principal de muertes entre los 5 a 14 años de edad. Anualmente se reportan cerca de 6000 casos y más de 2 mil muertes. Esta enfermedad se promueve en el año 2001 en Luxemburgo con la intención de que a todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Resultado de imagen de niños jugando

El cáncer es un término aplicado por un grupo de enfermedades y se caracterizan por células que se dividen anormalmente, pueden formar tumores malignos invadiendo tejidos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Los principales canceres infantiles más frecuentes son: Leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central y sarcoma y se puede desarrollar en cualquier tejido, órgano y en cualquier edad.

Debido a los descubrimientos del genoma humano, se estima que el cáncer tiene una descendencia genética ya que algunas lesiones o mutaciones en el ADN alteran el acceso biológico de las células transformándolas en células malignas o cancerosas.

La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para combatir con éxito esta enfermedad, ya que más del 70% de los tipos de cánceres son curables.

 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children