DIA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN

Cada 03 de marzo de cada año se Celebra el Día Mundial de la Audición con el objetivo de promover la concientización de prevenir la pérdida auditiva y el cuidado del oído en todo el Mundo.

Las principales causas de la pérdida de audición se deben a que en la niñez, casi el 60% de los casos no fueron aplicados las vacunas para prevenir las enfermedades inflamatorias del oído medio. En los adultos, la limitación de ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.

Aproximadamente el 75% de los países de reingresos bajos cuenta con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; solo el 17% tiene uno o más logopedas por cada millón, y solo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes. De acuerdo con el informe, estas deficiencias se pueden solventar mediante la integración de la atención otológica y de la audición en la atención primaria, valiéndose de la formación y de los sistemas de distribución de tareas.

La mayoría de los problemas de audición se pueden curar con un tratamiento farmacológico o quirúrgico y en muchos casos, se revierte la tendencia y se recupera.  La rehabilitación permite que las personas afectadas no sufran consecuencias adversas.

En la actualidad las tecnologías auditivas como los audífonos y los implantes cocleares si se acompañan de servicios de apoyo y de una terapia de rehabilitación adecuados, son eficaces, rentables y ventajosos tanto para los niños como para los adultos.

Este es el dato que revela el primer Informe mundial sobre la audición que se hace público hoy, en el que se informa también de que al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica y para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación.

Para más información consulta la fuente en https://www.who.int/es/news/item/02-03-2021-who-1-in-4-people-projected-to-have-hearing-problems-by-2050