DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

Esta enfermedad es reconocida por sus manifestaciones dermatológicas en la edad media. Lupus atribuye al médico Rogerius que lo utilizó para describir el eritema malar clásico.

El lupus es una enfermedad  que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo.

 Los siguientes son otros tipos de lupus:

  • Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.
  • Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere auto anticuerpos de su madre con LES (proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona). Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos (ficha informativa básica por Internet de los CDC).

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética y sus cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética, los factores ambientales, los virus y las infecciones.

No existe una prueba exclusiva de diagnóstico definitivo del lupus. Por lo general, el médico realiza un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre. El médico también puede tomar  biopsias de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico.

Es posible que necesite consultar con diferentes médicos para tratar los diversos síntomas del lupus después de recibir el diagnóstico.

#LaFarmaciaDeLosLaguneros

http://acleg.entitatsbcn.net/dia-mundial-del-lupus/