Los anticonceptivos NO sirven

Leíste bien, los anticonceptivos NO sirven si no se usan adecuadamente.

Los anticonceptivos más utilizados son los métodos hormonales, los podemos encontrar en diferentes presentaciones como tabletas, inyecciones, parches, sistemas intrauterinos hormonales o anillo vaginal. La efectividad de cualquier método que elijas va a variar de acuerdo al APEGO DEL TRATAMIENTO, si el método se usa correctamente y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico, se puede alcanzar entre el 99.6% y 99.9% de efectividad.

En esta ocasión contamos con la colaboración del médico Carlos Garza, especialista en ginecología y obstetricia, gineco estética y salud reproductiva, incluyendo terapia con anticonceptivos. Él nos dará una serie de recomendaciones y hablará sobre el uso de uno de los métodos más usados: el anticonceptivo oral, mejor conocido como pastilla anticonceptiva.

¿Cómo se utilizan las pastillas anticonceptivas?

Lo primero que debes saber es que existen diferentes presentaciones, hay cajas con 21  tabletas o más, esto varía dependiendo de la marca y tipo de pastilla, ya que pueden incluir o no placebos que sirven como descansos.

 

“Cuando la paciente es nueva usuaria, lo ideal es empezar el primer día de la regla con una tableta al día y de preferencia a la misma hora”

Como en cualquier otro tratamiento, en el uso de anticonceptivos se pueden manifestar efectos secundarios, tales como dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, inflamación o retención de líquidos, pero no te preocupes, según el especialista, estos efectos son pasajeros y no todas las usuarias los presentan.


Mitos de las pastillas anticonceptivas

Se dice que el uso de pastillas anticonceptivas puede hacer engordar a las usuarias, a lo que el Dr. Garza afirma que el aumento puede ser de 1 a 2 kg. sin embargo,  no hay estudios que sustenten que dicho aumento esté relacionado al uso de las pastillas.

Se dice también que el consumo frecuente puede llegar a causar infertilidad, a lo que el Doctor explica que es totalmente falso, tan falso que hay casos en que si se olvida la toma regular de las pastillas,  la paciente llega a quedar embarazada. 


Otros usos

Las pastillas anticonceptivas además de impedir un embarazo no deseado, también se recetan en pacientes con sangrados abundantes o que duran muchos días, así como en pacientes con ciclos irregulares, “un tratamiento adecuado permite regular el ciclo menstrual cada mes” afirma el doctor Carlos.

También es sabido que se recetan en pacientes con acné, ya que muchas veces este padecimiento está relacionado con desajustes hormonales causados por el síndrome de ovario poliquístico.

Como podrás darte cuenta, el consumo de anticonceptivos orales permite tener un control en la planificación familiar y regular los desajustes hormonales. Si eres consumidora de este método anticonceptivo, te recordamos la importancia de acudir siempre con un especialista que te recomiende la mejor terapia anticonceptiva de acuerdo a tus necesidades. 

Si tienes dudas al respecto, puedes contactar al Dr. Carlos Andrés Garza, quien tiene su consultorio en la clínica San Francisco, en la ciudad de Torreón, Coah. 

Deja un comentario