Principales indicadores de ansiedad y depresión

En la crisis de salud que vivimos hoy en día, estamos atravesando por duelos y pérdidas no sólo en el tema de la muerte, sino que también estamos perdiendo la salud, empleos y experiencias. Debido a esta situación es muy común que seamos víctimas de episodios ansiosos o depresivos.

En esta ocasión la psicóloga Ana Karen Reyes, nos da una serie de recomendaciones y consejos para saber identificar si vivimos con ansiedad o depresión

¿Cómo puedo identificar un ataque de ansiedad o un trastorno depresivo?

La ansiedad es un sentimiento común, por ejemplo, cuando acudimos a una entrevista de trabajo o  tenemos una cita de negocios, es perfectamente normal que en situaciones desconocidas donde de alguna manera nos sentimos expuestos, sintamos algo de ansiedad, lo que no es normal es aquello que ya no nos permite ser funcionales. Es necesario prestar atención a nuestras reacciones y sentimientos para así identificar lo que se puede o no controlar. Puede manifestarse con síntomas como sudoración, temblor, dificultad para respirar y hasta malestar estomacal.

A su vez, la depresión es un trastorno donde se experimenta un tiempo prolongado de tristeza, puede manifestarse en fatiga y desgano siendo estas las primeras señales de alerta. Sin embargo, la depresión no siempre se nota, por lo que debemos ser conscientes de nuestro comportamiento e interacción con nuestra familia y amigos, nuestro rendimiento en el trabajo, etc.  

Otra manifestación frecuente tanto de ansiedad como de depresión, es la dificultad para dormir y la alteración en el ciclo del sueño, lo cual se vuelve un círculo vicioso ya que el rendimiento de una persona que no descansa lo suficiente se verá afectado y se refleja en el resto de la rutina del día. Existen medicamentos que ayudan a regular e inducir el sueño de forma natural, sustancias como la melatonina son una excelente opción para quienes tienen dificultad para conciliar el sueño, además de no crear adicción por sus componentes naturales.

Tómate un momento para reflexionar las siguientes preguntas:

 ¿Cuántas veces en el año has acudido al médico? ¿Ya fuiste al dentista? ¿Haces ejercicio regularmente? ¿Cuándo fue la última vez que comiste tu comida favorita?

Haz lo que más disfrutes hacer, rodéate de personas que quieran lo mejor para ti y construye relaciones sanas. Invierte en ti mismo y cuida tu salud mental.

Si sientes que tu o alguna persona cercana a ti presenta signos de ansiedad o depresión, acude sin miedo a una valoración para seguir un tratamiento adecuado, y así evitar un cuadro más severo.

Si deseas contactar a la Lic. Ana Karen Reyes puedes hacerlo al teléfono 8712 64 58 25

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