¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

10 consejos para evitar complicaciones por Diabetes.

Tengo diabetes, ¿ahora qué hago?

Si ya estás diagnosticado con diabetes tipo 2, es muy probable que te sientas angustiado por las consecuencias fatales que se saben de esta enfermedad. Si bien, la diabetes es una enfermedad de cuidado, un control riguroso puede reducir el riesgo de tener complicaciones graves, incluso aquellas que pueden poner la vida en peligro.

Por ello, hoy te compartimos 7 consejos prácticos para evitar complicaciones por Diabetes.

1. Comprométete a cuidar tu Diabetes 🚨

El equipo de médicos de tu unidad de salud te brindarán el tratamiento y consejos para llevar de manera adecuada tu enfermedad, pero depende de ti tratar tu afección.

Infórmate sobre todo lo que puedas acerca de la diabetes. Haz que la alimentación saludable y la actividad física sean parte de tu rutina diaria.

Mídete la glucosa en la sangre y sigue las indicaciones de tu proveedor de atención médica para controlar el nivel. Toma los medicamentos según las indicaciones médicas.

2. NO FUMES 🚭

Evita fumar o dejar de fumar si lo haces. Fumar aumenta tu riesgo de tener varias complicaciones de la diabetes, que van desde enfermedades cardíacas, hasta enfermedad renal o muerte prematura.

3. Mantén controlada tu presión arterial y tu colesterol

Al igual que la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión arterial) puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto también es una preocupación, ya que el daño resultante suele ser peor y desarrollarse más rápido cuando se tiene diabetes. Cuando estas afecciones se combinan, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras afecciones potencialmente mortales.

4. Acude regularmente a exámenes físicos y de la vista 🩺

Programa de dos a cuatro controles de diabetes al año, además de la revisión médica anual y los exámenes oculares rutinarios.

Por otro lado, el oculista comprobará si hay señales de daño en la retina, cataratas y glaucoma.

5. Cuida tus dientes 🦷

La diabetes puede aumentar la probabilidad de tener infecciones en las encías. Cepíllate los dientes al menos dos veces por día con una pasta dental con fluoruro, usa hilo dental una vez por día y programa exámenes dentales al menos dos veces al año. Llama al dentista si te sangran las encías, o si se ven rojas o inflamadas.

6. ¡Revisa tus pies! 🦶

El alto nivel de glucosa en la sangre reduce el flujo sanguíneo y daña los nervios de los pies. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves.

7. Reduce tu estrés 💆‍♀️

Si tienes estrés, es fácil descuidar tu rutina habitual de cuidado de la diabetes. Para controlar el estrés, establece límites. Prioriza tus tareas, aprende técnicas de relajación, duerme tus 8 horas diarias, y ante todo, mantén una actitud positiva.