¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

4 cosas que debes saber ANTES de tomar la pastilla de emergencia 💊

Sabemos que todos alguna vez han oído hablar de la famosa píldora de emergencia, también conocida como pastilla del día siguiente, pero no todos saben sobre su uso adecuado.

A continuación, te diremos cómo funciona y qué es lo que debes saber antes de consumirla.

Lo primero que debemos destacar es la palabra EMERGENCIA. Por los efectos que causa en el cuerpo, no se recomienda su uso recurrente, de hecho, hay especialistas que indican tomarla como máximo, una vez al año.

¿Cuándo usar la pastilla de emergencia?

El propósito de este método anticonceptivo es prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sin protección o bien, cuando el método anticonceptivo principal, falla.

Se puede considerar el uso de esta pastilla, cuando existe la posibilidad de que seas fértil y de que ocurra un embarazo.

La pastilla del día siguiente NO finaliza un embarazo, su función es impedir la ovulación. Tampoco previene ETS.

¿Dónde se puede encontrar?

La píldora del día después se puede comprar por adelantado en muchas farmacias, clínicas médicas y por Internet. Su venta no requiere receta médica, siempre y cuando la pastilla tenga como principio activo levonorgestrel, las píldoras de acetato de ulipristal si requieren receta.

¿Qué tan eficaz es?

La eficacia de estas pastillas depende principalmente de dónde se encuentre el ciclo de quien la toma y, más específicamente, si toma la píldora a tiempo para prevenir la ovulación, para esto es importante que conozcas cómo funciona tu ciclo menstrual. En estadísticas generales, y tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que la efectividad oscila entre un 52% y un 100%.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como todo medicamento, el uso de esta pastilla puede tener efectos adversos como dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal, mareos, fatiga, entre otros.

Además puede que se desajuste el ciclo menstrual, haciéndolo llegar antes o después de lo esperado.

Es importante que antes de tomar la pastilla del día siguiente, aclares todas tus dudas al respecto con tu ginecólogo de confianza.