¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

5 cosas que debes hacer para cuidar tu salud bucodental

El día 20 de marzo celebramos el día mundial de la salud bucodental, así que estaremos hablando de la importancia de los cuidados para mantener nuestra salud bucodental en óptimas condiciones.

1. ¿Cuál cepillo de dientes debo elegir?

Los pacientes acuden a consulta con la gran duda de cómo debe ser el cepillo dental que deben utilizar ellos y su familia, generalmente los dentistas aconsejan no se dejen deslumbrar por las masivas campañas publicitarias en las que se muestran desde cepillos con cerdas entrelazadas y diferentes materiales, hasta cepillos con cerdas de diferentes longitudes y curvaturas llamativas.

El mejor cepillo es aquel que se utiliza con una técnica de cepillado correcta, ya que es precisamente la técnica de cepillado la que nos asegurará una correcta higiene de nuestros dientes, encías, lengua y demás tejidos localizados en nuestra boca.

2. Cuida tu cepillo de dientes

Hay que recordar que el cepillo de dientes tiene un periodo de vida útil de aproximadamente tres meses, ya que con el uso las cerdas pueden irse deformando, lo que compromete su correcto funcionamiento.

Otro punto a considerar es su almacenamiento ya que un cepillo de dientes que se encuentra en un ambiente húmedo como puede ser el baño, es más propenso a desarrollar bacterias y microorganismos en su superficie, por lo que se recomienda mantenerse en lugares secos y con protectores como fundas completas o que cubran la cabeza del cepillo.

3. ¡No sólo basta un buen cepillado!

Tenemos auxiliares como lo son el hilo dental y el enjuague bucal , que utilizados en conjunto sin duda son grandes aliados que nos ayudan a mantener una óptima salud bucal, ya que la función que por sí solo realiza el cepillo puede complementarse con el hilo dental, logrando llegar a zonas donde el cepillo por sí solo no podría llegar; de igual manera el enjuague utilizado por el tiempo correcto y con la fuerza necesaria lograra erradicar bacterias y microorganismos que se encuentran de manera natural en nuestra boca.

4. Acude a tu dentista frecuentemente.

Hay que realizar una visita a nuestro dentista de manera regular, se recomienda en la mayoría de los casos acudir a consulta cada seis meses para detectar cualquier problema que pueda comprometer la salud bucodental y darle la atención oportuna, aunque en algunos casos donde los pacientes pueden presentar enfermedades o complicaciones como diabetes o hipertensión, por mencionar algunas, que pueden representar un riesgo aún mayor en nuestra boca o en nuestra salud en general.

5. ¡La alimentación es clave!

Una dieta adecuada puede ayudarnos a prevenir caries y algunas infecciones bucodentales, existen diferentes alimentos que resultan nocivos para la salud de nuestra boca como los carbohidratos y alimentos ácidos. Algunos de los alimentos que nos ayudan a tener dientes sanos son las frutas y verduras ya que cuentan con un alto valor nutricional.

Si tienes alguna duda al respecto te invitamos a contactar al Dr. Rafael Noyola que tiene su consultorio en la ciudad de Torreón, Coahuila, al teléfono 8711352776 / 8711645152.