¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

Aprendiendo a vivir con la Fibromialgia

En vísperas de la conmemoración del día de la fibromialgia, celebrado el 12 de mayo, nos sumamos a la búsqueda de la concientización sobre dicha enfermedad, fomentando la empatía para quienes la padecen, te explicamos en qué consiste y las causas que originan esta patología.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad que se caracteriza por tener múltiples síntomas, como dolor crónico generalizado, cansancio intenso, alteraciones del sueño, alteraciones cognitivas o trastornos del ánimo.

Según la Fundación Mexicana para la Fibromialgia en México, esta enfermedad afecta al 4% de la población, siendo mujeres la mayor parte de las afectadas.

Aún no se sabe con exactitud sus orígenes, pero hay varias causas capaces de desencadenar la enfermedad.

Causas que la producen

Existen varias causas capaces de desencadenar la aparición de la fibromialgia, como el estrés emocional, las infecciones, la cirugía o los traumatismos. En realidad, cualquier situación de estrés agudo o crónico, físico o emocional, puede considerarse como un desencadenante de la enfermedad.

Principales síntomas

La fibromialgia produce una gran variedad de síntomas de tipo físicos y emocionales. Suelen aparecer de forma gradual con el paso del tiempo, pero en casos más graves se observan juntos al mismo tiempo.

  • Dolor crónico generalizado.
  • Fatiga o cansancio intenso.
  • Alteraciones del sueño.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Trastornos digestivos.
  • Ansiedad o depresión.

Otros síntomas menos frecuentes, pero también muy importantes, son la sequedad de ojos, mareos y vértigos, dolor mandibular, taquicardia, disfunción sexual, trastornos psicopatológicos, dolor en suelo pélvico, prurito generalizado, disuria, hipersensibilidad sensorial, intolerancia a la luz brillante, intolerancia a los olores, sonidos, etc.

Consejos para la vida diaria

Es importante que las personas con fibromialgia se mantengan en las mejores condiciones posibles de salud incorporando a sus vidas cualquier hábito saludable. Debes llevar una vida tranquila y relajada, tratando de manejar las situaciones de estrés de la mejor manera posible.

Reposo

El descanso, con un número adecuado de horas de sueño, mejora la sensación de cansancio y fatiga que suele producir la enfermedad. En algunas personas el cansancio puede ser muy intenso y ser el síntoma predominante, incluso más que el dolor.

Ejercicio

La actividad física es una parte importante y fundamental del tratamiento. Estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y mejorar la funcionalidad, el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

Alimentación

Una alimentación variada y equilibrada aporta la gran mayoría de las vitaminas y minerales que el organismo necesita sin necesidad de añadir suplementos de ningún tipo.

Dejar de fumar

En el caso de las personas con fibromialgia se ha confirmado que el tabaco, además de incrementar de forma importante el riesgo de dañar las arterias del cuerpo (arteriosclerosis), también favorece que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar.