¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

¿Cómo detectar piedras en los riñones?

La litiasis renal, mejor conocida como piedras en los riñones, es un padecimiento que consiste en la formación de piedras debido a sustancias minerales de la orina. El tamaño puede variar y ser tan pequeño como un grano de arena o hasta del tamaño de una perla. '

El 9 de marzo se conmemora mundialmente el día del riñón, por este motivo, dedicamos este espacio para ayudarte a detectar uno de los padecimientos más comunes de los riñones.

Síntomas como dolor extremo en la espalda o un costado, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina con mal olor o con apariencia turbia y sensación de ardor al orinar, son signos de alerta que debes considerar para ir al médico y descartar este diagnóstico por medio de una valoración, exámenes de sangre, de orina y ultrasonido.

El riesgo de padecer esta enfermedad, aumenta a partir de los 20 años, siendo entre los 40 y los 60 el rango de más incidencia, afectando más a hombres que a mujeres.

Si te preguntas ¿Por qué se forman estas piedras? las razones pueden ser muchas, aquí unos ejemplos:

  • Tener antecedentes familiares
  • No recibir suficiente hidratación
  • Trastornos metabólicos
  • Infecciones o anomalías de las vías urinarias
  • Alimentación rica en grasas, azúcares, proteínas animales o sodio.

El tratamiento puede variar según cada paciente, normalmente se pueden tratar con medicamento que disuelve los cálculos o bien disminuye su tamaño para poder ser arrojado en la orina. Como siempre te recomendamos, si presentas alguno de estos síntomas no te automediques y consulta a tu médico de confianza.