¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

Conóce los 5 tratamientos más recomendados para la obesidad

“La obesidad no representa únicamente un problema de tipo estético, sino que se trata de un problema que tiene influencia directa con otras patologías, aumentando el riesgo de padecer distintas enfermedades y problemas de salud”

Según las instituciones públicas de salud, en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

En el marco del día mundial contra la obesidad, queremos compartirte los 5 tratamientos más recomendados para esta enfermedad.

Plan de alimentación saludable y de actividad física regular
Seguir un plan de alimentación saludable con menos calorías suele ser el primer paso para tratar el sobrepeso y la obesidad. Las personas con sobrepeso u obesidad también deben empezar a hacer actividad física con regularidad cuando comienzan su plan de alimentación saludable. Ser activo puede ayudar a quemar calorías y hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable.

Medicamentos para perder peso
Cuando los hábitos de alimentación saludable y de actividad física no son suficientes, el médico puede recetar medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Una persona debe tratar de mantener su plan de alimentación saludable y continuar haciendo actividad física con regularidad mientras toma medicamentos para perder peso.

¡CUIDADO! Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves. Se debe consultar con el médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento, remedio o suplementos dietéticos de venta libre con el fin de perder peso.

Técnicas sin cirugía
Balón Intragástrico
Es una intervención que se realiza mediante endoscopia, por lo que es poco invasiva. Indicada para pacientes con sobrepeso tipo II (IMC igual o mayor de 27), en obesidades leves y moderadas (IMC 30-40) y en aquellos pacientes con obesidad severa o mórbida que no deseen someterse a cirugía, o bien como puente a la misma para disminuir el riesgo quirúrgico. Se estima una pérdida de peso a partir de 15-18kg.

Método Apollo
Es una técnica endoscópica mínimamente invasiva que permite la reducción definitiva de la capacidad del estómago de manera segura y eficaz, aumentando la sensación de saciedad tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos. Indicado en pacientes con obesidad leve y moderada (IMC entre 30-40) y en aquellos con obesidad severa que no deseen someterse a la cirugía convencional o bien sean de alto riesgo para la misma. Se estima una pérdida de peso superior a 18-20kg.

Cirugía bariátrica
Manga Gástrica
Es una técnica definitiva que consiste en una reducción considerable del volumen del estómago. Indicada a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 40 o bien de 35 con enfermedades asociadas. Se estima una pérdida de peso a partir de 25-30kg.

Dietas especiales
El ayuno intermitente es una de las dietas especiales más usadas. La dinámica de esa dieta es hacer periodos largos de ayuno. Existen diversas formas de llevar el ayuno, por ejemplo:
Ayuno diario con tiempo restringido: Comes con normalidad, pero sólo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Es decir, no desayunes, pero almuerza al mediodía y cena a las 20:00
Los investigadores han realizado sólo unos pocos estudios del ayuno intermitente como una estrategia para perder peso, y por lo tanto, no tienen datos de largo plazo sobre la seguridad y la eficacia del ayuno intermitente para mantener un peso saludable a largo plazo.

Recuerda que el tratamiento para la obesidad debe ser prescrito por un médico profesional, ya que ellos en base a su conocimiento y experiencia evaluarán el tratamiento adecuado para ti. Acude con un profesional y evita automedicarte.