¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

Los 5 mitos más comunes acerca del SIDA 🚫

Hoy, 1 de diciembre de 2022 conmemoramos el Día mundial contra el sida.

Con los medios digitales, el acceso a información sobre enfermedades es muy amplio, sin embargo, aún existen tabúes y mitos acerca de esta patología. Por tal motivo, en nuestro blog de hoy queremos desmentir los 7 mitos más comunes acerca del Sida.

Mito 1: El VIH y el SIDA son lo mismo.

Todavía existen personas que creen que el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) son una misma condición. Pero esto es totalmente falso.

Verdad: Si bien el VIH y el SIDA están relacionados, no son lo mismo. El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico, en particular a los linfocitos T, y baja progresivamente las defensas.

Por otra parte, el SIDA es una etapa de la infección con defensas muy bajas en donde un conjunto de enfermedades puede afectar a las personas infectadas por el virus del VIH y poner en peligro su vida.

Mito 2: Tener VIH es una sentencia de muerte segura.

Cuando recién se descubre el VIH se creía que la persona que contraía el virus tenía la muerte asegurada. Hoy en día, esto ya no es así. Gracias a los tratamientos, el virus puede pasar a una etapa de inactividad en la cual el portador ya no es capaz de transmitirlo.

Verdad: Los avances de la ciencia han permitido desarrollar tratamientos para personas con VIH. Estos, hoy por hoy, permiten a los pacientes llevar una vida normal en la que su expectativa de vida es similar a la de una persona que nunca haya contraído el virus.

Mito 3: El VIH es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBTIQ+.

Creer que la trasmisión del VIH sólo es posible entre personas de la comunidad LGBTIQ+ es equivocado y estigmatizante para esta comunidad.

Verdad: Contraer VIH no tiene ninguna relación con la orientación sexual, la identidad de género o su expresión. El virus se transmite entre las personas que NO usan protección en sus relaciones sexuales, además hay otras vías de transmisión distintas al sexo como el uso compartido de agujas o jeringas.

Mito 4: Los pacientes de VIH pueden detectarse por su apariencia física.

Creer que es posible saber si alguien padece de VIH al verlo, o que hay un tipo de apariencia asociada al virus es un mito también derivado del estigma hacia el virus y los pacientes que lo portan.

Verdad: Un paciente con infección por el VIH no muestra signos visibles de su enfermedad. Es por esto que, de hecho, no es posible saber quién tiene la enfermedad con tan solo verlo. Gracias a los avances de la medicina, existen análisis de sangre para detectar la presencia del virus en la persona.

Mito 5: El VIH se transmite por contacto físico con un paciente.

Tal vez el mito que ha prevalecido por muchas generaciones. Un mito que lleva a discriminar y segregar a las personas con VIH.

Verdad: La realidad es que el virus se transmite sólo a través de fluidos donde el virus tiene alta concentración como: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.)

Como ves, los mitos sobre el VIH son muchos y con diversas implicaciones. No obstante, es importante saber cuáles cosas son ciertas y cuáles no. Esto te ayudará a estar más seguro y, además, a ser más empático con quienes portan el virus.