¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

Mitos y realidades acerca de la Vasectomía

El 18 de Noviembre celebramos el Día mundial de la Vasectomía, y hasta la fecha, existen demasiados tabúes alrededor de este tema.

En nuestro blog de hoy te compartimos los mitos más comunes que giran en torno a esta cirugía.

¿La vasectomía elimina la eyaculación?

El líquido seminal se produce desde la formación de los espermatozoides en los testículos que recorren el conducto deferente que pasa por el abdomen y atraviesa dos glándulas importantes: las glándulas seminales y la próstata, las cuales son las encargadas de dar el contenido del líquido seminal, cuando se realiza una vasectomía únicamente se corta el paso y el trayecto de los espermatozoides que se producen desde los testículos hacia el exterior. Algunos estudios han demostrado que la cantidad que se disminuye en una eyaculación es aproximadamente del 2 al 3% de la cantidad total del semen.

¿Tengo riesgo de padecer cáncer de próstata después de la vasectomía?

No existe ningún estudio que demuestre la relación directa de padecer cáncer de próstata ni de testículo tras realizar una vasectomía.

¿La vasectomía es un procedimiento complejo?

Es un procedimiento muy sencillo que se realiza aproximadamente en 20 minutos y lo único que se impide es realizar ejercicio en los siguientes quince días para evitar el riesgo de algún sangrado mayor.

¿La esterilización en la mujer es más segura y efectiva que la vasectomía?

No, el procedimiento de vasectomía es mucho más seguro, más efectivo y más rápido que la cirugía en la mujer. La vasectomía solamente implica realizar una pequeña incisión en la parte anterior del testículo, se utiliza anestesia local a diferencia de la anestesia que se utiliza en la ligadura de trompas en las mujeres. A diferencia de la mujer, la cirugía del hombre solamente amerita 20 minutos de estancia y en una mujer involucra una estancia de un día en el hospital. La tasa de falla es es de .2 a .02% en el caso de los hombres y .75 en las mujeres.

Por lo tanto, es mucho más segura, mucho más rápida y mucho más económica una vasectomía que una ligadura de trompas.

¿La vasectomía causa impotencia?

La vasectomía no es un procedimiento que imposibilite la erección, el placer sexual ni la eyaculación, es un procedimiento ambulatorio que no implica castración, lo único que se corta es el paso de los espermatozoides hacia el exterior, por lo tanto la cantidad de líquido seminal y de riego sanguíneo hacia el pene para lograr una erección exitosa es exactamente la misma que en hombres que no se han realizado la vasectomía.

¿Me van a tener que hospitalizar y dormir para realizarme la vasectomía?La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se realiza de 20 a 30 minutos en un consultorio y con anestesia local, lo cual hace que puedas recuperarte de inmediato y regresar a tu casa inmediatamente, además no imposibilita ninguna de las actividades que hagas comúnmente.

¿Me va a doler mucho la cirugía?

Los pacientes refieren que es mínimo el dolor que se percibe durante esta cirugía, las molestias que llegan a percibir es inicialmente al colocar la anestesia y al traccionar el conducto hacia la herida, posterior a eso no perciben nada de dolor y solamente 1% de los pacientes que se someten a vasectomía llegan a tener dolor crónico durante el proceso.

¿Es común que falle la vasectomía?

Esto es muy raro, sin embargo puede pasar, el porcentaje de que esto suceda es del 1% y regularmente sucede durante el primer año después de la vasectomía.

¿La vasectomía se puede revertir? Del 2% al 6% de los hombres que se someten a la vasectomía pueden revertirla, sin embargo aunque esta cirugía es de mínima invasión puede llevar más tiempo quirúrgico (de dos a cuatro horas), es siete veces más costosa que la vasectomía.

Esperamos haber resuelto tus dudas con esta información, y ayudar en tu decisión si estás considerando realizarte la vasectomía. Comparte esta información a alguien que la necesite.😉