¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

No son manchas ¡Es vitiligo! Todo lo que debes saber de esta condición

Las manchas blancas que has visto sobre la piel en algunas personas, en realidad no son manchas sino el resultado de una enfermedad que provoca la despigmentación en ciertas áreas de la piel.

Se conoce como vitiligo, y es uno de los trastornos de la piel más conocidos.

Aunque las causas aún se desconocen, se dice que puede ser una enfermedad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética, también se asocia a un componente hereditario y hasta algún evento desencadenante como haberse sometido a elevados niveles de estrés.

Este 25 de junio, se conmemora mundialmente esta patología, y su principal objetivo es difundir información de la enfermedad y dar a conocer cómo afecta a las personas que la padecen.

Lo primero que debes saber es que NO es contagioso y aunque no existe una cura como tal, hay tratamientos eficaces que logran repigmentar la piel y detener la progresión de la enfermedad.

Algo que debemos resaltar, es que aunque sea una condición benigna, es decir, no pone en riesgo la vida, no presenta ningún síntoma de dolor y como mencionamos anteriormente, no se contagia, si puede afectar psicológicamente al paciente, por lo que además de acudir con el dermatólogo, recomendamos también reforzar el tratamiento con terapia psicológica.

Aunque el vitiligo puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es muy común que las personas que lo padecen tengan menos de 20 años.

Si tienes esta condición o conoces a una persona que la padezca, estas son algunas recomendaciones a seguir para el cuidado de la piel:

1. Alta protección solar: La piel expuesta se encuentra “más sensible” y puede llegar a quemarse.

2. Hidratación: Si en una piel sana la hidratación juega un papel importante, en una que padece vitiligo lo es aún más, asegúrate de usar las cremas con los nutrientes necesarios para mantener una adecuada hidratación.

3. Antioxidantes: En esta enfermedad se produce un déficit muy brusco de antioxidantes naturales, por lo que se recomienda la ingesta de alimentos ricos en ellos.

4. Evita los tatuajes: Al hacerse un tatuaje, la piel se daña y la zona queda más susceptible.

Como siempre, antes de iniciar cualquier tratamiento, te recomendamos acudir al especialista, recuerda que el vitiligo es consecuencia de la ausencia de melanina que altera únicamente el color de piel, no afecta órganos internos ni cualquier otra función vital en el organismo.