¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

¿Te gustaría salvar 3 vidas? Aquí te decimos cómo

La donación de sangre es un tema muy importante ya que con esta práctica se pueden salvar vidas. Desafortunadamente, aún hay personas que se niegan a esta labor por prejuicios o miedos, en ocasiones injustificados respecto al tema.

El 14 de junio se conmemora el Día Internacional del donante de sangre, por tal motivo queremos compartirte todo lo que debes saber acerca de esta labor altruista tan relevante para nuestra sociedad.

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Otra proteína importante que contiene nuestra sangre es el factor Rhesus (Rh). Es una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo.

¿Cómo puedo saber qué tipo de sangre me es compatible?

Una persona con Rh positivo puede recibir glóbulos rojos con Rh positivo y negativo. En cambio, una persona con Rh negativo solo puede recibir negativo.

Cuando se transfunde a una persona un tipo de sangre que no es compatible, los anticuerpos presentes en el plasma activarán una respuesta inmune contra los glóbulos rojos, ocasionando que estos se rompan (hemólisis), lo cual puede causar fallas renales o, incluso, la muerte. El único tipo de sangre que no genera incompatibilidad es el O negativo (cuando se transfunden glóbulos rojos), ya que no se crean anticuerpos contra este grupo sanguíneo. Solo 6% de la población posee este tipo de sangre; por tanto, es muy escaso en los bancos de sangre.

¿Cuáles son los requisitos generales para donar sangre?

  1. Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  2. Tener un peso mayor a los 50 kg.
  3. No haber sido sometido a una cirugía en un lapso menor a 1 año.
  4. No haberse realizado tatuajes o perforaciones en un lapso menor a 1 año.
  5. No estar sometido a un tratamiento farmacológico.
  6. No tener cáncer o haberlo padecido.
  7. No haber padecido ningún tipo de hepatitis (A, B, C.)

Para finalizar queremos recordarte que cada una de nuestras donaciones altruistas salva tres vidas. ¿Por qué? Pues muy fácil. Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), estos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.