¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

Tengo endometriosis ¿QUÉ HAGO? 😱

Una preocupación frecuente entre las mujeres es padecer endometriosis y no saber qué hacer. En el marco del día internacional de la endometriosis, queremos compartirte información que puede ayudarte a detectar y/o tratar esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la localización de fragmentos de endometrio (el endometrio la capa más interna del el útero) fuera de su ubicación normal, en zonas como los ovarios, las trompas de Falopio e incluso intestinos, vejiga o recto.

El endometrio del útero y el tejido desplazado responden de la misma forma a las hormonas que se producen durante el ciclo menstrual. Así pues, este tejido incrementa su grosor para acoger si es necesario el huevo fecundado y, en ausencia de fecundación, se elimina con la menstruación.

El problema es que los tejidos de fuera del útero no pueden eliminar el endometrio que se ha desprendido y responden a ello formando tejido cicatricial o adherente dando lugar a quistes ováricos, nódulos y adherencias que son los causantes del dolor y las molestias de este enfermedad.

¿QUÉ TAN COMÚN ES ESTA ENFERMEDAD?

Se estima que la endometriosis afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil. A menudo su diagnóstico se retrasa porque puede ser asintomática o asociarse a dolores menstruales.

Se trata de una enfermedad benigna, no cancerígena que puede tener un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Puede causar dolor, sangrado menstrual abundante y dificultar las relaciones sexuales. Además, entre el 30% y el 50% de las mujeres que la padecen son estériles.

FACTORES DE RIESGO

Los expertos en el tema reconocen algunos factores de riesgo relacionados con la genética, la reproducción y la menstruación.

  • Edad entre 25 y 35 años.
  • Antecedentes familiares.
  • Menstruación de aparición precoz o de desaparición tardía.
  • Ciclos menstruales cortos (de menos de 27 días).
  • Menstruación de larga duración (7 días o más).
  • Ausencia de hijos.
  • Cualquier malformación que dificulte la salida de la sangría mensual fuera del cuerpo.

SÍNTOMAS

En algunos casos (entre el 15% y el 30%), la enfermedad cursa de forma asintomática.

La manifestación principal de la endometriosis es el dolor pélvico y abdominal, la intensidad del cuál no está relacionada con la gravedad de la enfermedad. Este dolor se puede dar:

  • Durante la menstruación (dismenorrea).
  • En las relaciones sexuales (dispareunia).
  • En cualquier momento durante el ciclo menstrual (dolor pélvico crónico).
  • Coincidiendo con las deposiciones y la micción (más común durante la menstruación).

TRATAMIENTO

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía. El enfoque que elijas con tu médico dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada.

Los médicos generalmente recomiendan probar primero el tratamiento conservador y optan por la cirugía si el tratamiento inicial fracasa.