¿No encuentras lo que necesitas? Comunícate a nuestro Call Center 871-229-11-11

Un chequeo anual que puede cambiar tu vida

¿Sabías que en México, la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años es el cáncer de próstata?

Generalmente al inicio, la enfermedad es asintomática, es por ello que la mayor parte del tiempo se detecta en estadíos muy avanzados donde las probabilidades de curación son muy bajas. Es aquí donde radica la importancia del diagnóstico oportuno.

Se recomienda que todos los hombres mayores a 50 años se realicen chequeos anuales dirigidos al diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Este chequeo consiste en una prueba de antígeno prostático, acompañado de un tacto rectal por parte de un urólogo. Es importante hacer estos dos estudios ya que hay ocasiones en las que sólo uno de ellos no es suficiente para detectar la presencia de un tumor. Especialistas aseguran que se debe normalizar la visita anual al urólogo puesto que los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata sean detectados a tiempo.

El principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad no es el estilo de vida ni el tipo de alimentación, sino que lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

En víspera de la conmemoración del cáncer de próstata, llevada a cabo el 11 de junio, te presentamos algunos datos de interés sobre dicha enfermedad:

  • Se estima que cada año mueren 7,000 hombres en México a causa del cáncer de próstata.
  • El 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas.
  • Cuando evoluciona la enfermedad, suele diseminarse principalmente a los huesos.
  • Según los expertos, se cree que 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata.
  • Si se identifica en las primeras fases y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación.

Así que ya lo sabes, si eres hombre y tienes más de 50 años, haz tu cita con el urólogo ¡cuanto antes!